lunes, agosto 07, 2006

La Almunia de Doña Godina

Albacete, Alicante, Colmenar de la Oreja, Cuenca y Castellón, gira del mes de Diciembre de 2004 en una compañía teatral, muchos días fuera de casa y muchos kilómetros y una sorpresa, Abia de la Obispalía, un pueblo cerca de Cuenca con un nombre que me llama mucho la atención, no me ocurría nada parecido desde el siglo pasado.
Allá en el año 1997 descubrí el pueblo con el nombre más bonito que recuerdo, volvía de Francia y al pasar por Aragón vi la señal......

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA 10 Km

No paramos allí, lo mire de lejos mientras pasábamos camino de Sevilla, pero no pude olvidar el nombre, la Almunia de Doña Godina, y pensé en doña Godina y en su almunia todo el trayecto hasta llegar a Sevilla.
Como viajaba mucho a Francia, pase en muchas ocasiones por las indicaciones de La Almunia de Doña Godina, siempre intentaba no dormirme para ver los carteles, me parecía un nombre precioso e intentaba imaginar como se llamaban los habitantes o el equipo de fútbol local.
En una de estas ocasiones José Luis, que conducía, nos pregunto que donde queríamos parar a cenar, como estábamos llegando a la indicación de 10 kilómetros, rápidamente dije, “a mí me gustaría cenar en la Almunia de Doña Godina”. José Luis se echo a reír, pero Juan José me pregunto sorprendido: “¿Y porque en la Almunia de Doña Godina ?” Yo le relate mi fascinación por el nombre, ya que no había estado nunca, deseaba estar aunque fuera un leve espacio de tiempo. Juan José me comento que él si lo conocía porque tuvo una novia que era de allí, que casualidad.
Cenamos en un bar y no me acuerdo si comimos bien o no, si fue caro o barato o si la gente tenia boina o no, pero para mí sigue siendo el nombre más bonito que conozco de una población, ya sé lo que es una Almunia, aunque desconozco quien era Doña Godina.

Estamos en el siglo XXI, y llegando a Cuenca descubro una señal indicativa del desvío para una población, es blanca con las letras en negra, pero a mi derecha están construyendo una autovía o autopista y puedo ver el cartel en azul con las letras en blanco que parecen que lo acaban de colocar de lo reluciente que está

ABIA DE LA OBISPALÍA 6 Km

Y digo, que bonito, Abia de la Obispalía y la Almunia de Doña Godina, y lo repito una vez, otra vez, y lo memorizo e intento que mi compañero de viaje lo haga también por si se me pudiera o pudiese olvidar, y repito otra vez “La Almunia de Doña Godina y Abia de la Obispalía, Abia de la Obispalía y La Almunia de Doña Godina” y pongo énfasis en el acento que disuelve el diptongo de Obispalía, y en los diptongos de Almunia y Abia que no son disueltos por ningún estúpido acento, luego intercambio los términos y digo La Almunia de la Obispalía y Abia de Doña Godina y vuelvo a decirlo de manera correcta, durante todo el trayecto hasta Cuenca, lo repito y obligo a mi compañero a repetirlo hasta que pronuncia bien los nombres de pueblos más bonito que conozco, yo soy muy hartible, pero lo soy porque quiero, por que me apetece y porque me entreno para ser mas hartible que un psicólogo argentino porteño.
Llego al hotel y me acuesto preguntándome cuantos kilómetros separan La Almunia de Doña Godina de Abia de La Obispalía, sueño con hermanar estas dos poblaciones de Zaragoza y Cuenca con un partido de Fútbol entre “La Almunia de Doña Godina Fútbol Club y el Real Abia de la Obispalía Balompié y otro partido de vuelta entre Real Abia de la Obispalía Balompié y La Almunia de Doña Godina Fútbol Club.
Luego pienso en Doña Godina, y me pregunto:
¿Tenia algo que ver con el Obispo?
Que hizo con la Almunia, ¿la vendió o la puso en renta?
Para dormir tranquilo, me bajo a la furgoneta, cojo la guía camsa, me subo al hotel y me llevo una hora calculando la distancia que separa La Almunia de Doña Godina de Abia de La Obispalía hasta que acabo agotado de lo hartible que puedo llegar a ser conmigo mismo.
260.9 Kilómetros aproximadamente

No hay comentarios: